27 mayo 2009

A 60 años de la Consitución de 1949

Desde la Jauretche entendemos que esta Constitución fue la expresión institucional de un proceso nacional y popular que tuviera a la clase trabajadora argentina como la columna vertebral del movimiento liberador. Retomamos el espíritu de esta constitución y reivindicamos sus principios porque creemos que sigue señalando el camino de las luchas populares.

El 11 de marzo de 1949 fue sancionado el texto Constitucional que generaría grandes transformaciones políticas, económicas y culturales en nuestro país. Esta Constitución se proponía hacer efectiva la soberanía popular y liberar al país de las ataduras del imperialismo, planificando un desarrollo económico autónomo, garantizando derechos sociales y económicos a los trabajadores, y estatizando las riquezas del país y las áreas estratégicas de la economía.
La sanción de esta Constitución significó el pasaje de una democracia política formal e ilusoria, que consistía en ciertos progresos en el sistema jurídico y político- institucional a una democracia social basada en cambios reales en el sistema económico y que aseguraba la posibilidad de trabajo, una existencia digna, y el derecho de recibir un salario justo.

La constitución del ’49 rompe con el esquema del liberalismo que postulaba la separación entre el Estado y el mercado, otorgándole al Estado un rol activo en la búsqueda del bienestar de todo el pueblo. Se apuntaba a una justicia distributiva, dándole a la propiedad privada una fuerte función social y poniendo al capital al servicio de la economía y el desarrollo nacional. En términos prácticos las reformas estuvieron orientadas a suprimir definitivamente la desocupación y brindar a todos los trabajadores las condiciones materiales necesarias para desarrollarse. Así, entre los principios fundamentales de la Constitución se encuentran los Derechos del Trabajador: Derecho a trabajar, Derecho a una retribución justa, Derecho a la capacitación, Derecho a condiciones dignas de trabajo, Derecho a la preservación de la salud, Derecho al bienestar, Derecho a la seguridad social, Derecho a la protección de su familia, Derecho al mejoramiento económico, y Derecho a la defensa de los intereses profesionales.

No hay comentarios: