08 abril 2010

COMPUTADORAS PARA TODOS LOS PIBES

Ir al secundario trae premio

El Gobierno lanzó un programa para que tres millones de alumnos de todo el país accedan entre este año y 2012 a su propia computadora portátil, tal como anticipó Página/12. Se prevé la instalación de Internet inalámbrica en los colegios. Se invertirán 750 millones de dólares.


Por David Cufré

Los estudiantes secundarios de escuelas públicas de todo el país recibirán gratis una computadora portátil cada uno. Son casi 2,9 millones de alumnos y 200 mil docentes. La entrega comenzará este año –se repartiría el primer medio millón– y terminará en 2012. El Estado prevé invertir 750 millones de dólares en la compra de los equipos, la adaptación de los colegios para que accedan a Internet inalámbrica, la capacitación de los profesores y el mantenimiento de las netbooks. Tal como anticipó Página/12, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer la puesta en marcha de ese programa, al que calificó como “revolucionario”. También lo será, dijo, para la escuela pública, que se convertirá en un potente instrumento para la alfabetización digital. La iniciativa persigue el objetivo de cerrar la brecha interna y externa de acceso a la informática: entre un alumno de la ciudad de Buenos Aires y otro de una pequeña localidad del interior del país, por ejemplo, y entre un estudiante argentino y otro de Francia o Nueva Zelanda, en el segundo caso. “Me siento un poco la Sarmiento del Bicentenario”, admitió la Presidenta, explicando la comparación en la búsqueda de igualar oportunidades a través de la enseñanza, con el Estado como su principal promotor. Referentes de la oposición elogiaron la medida (ver aparte).

El plan se lanzó desde el Teatro Cervantes, en un acto que contó con la presencia de gobernadores, ministros, funcionarios, especialistas en educación y empresarios. En la platea y en los palcos colmados se mezclaron personalidades de la cultura como Víctor Laplace, Juan Palomino, Gastón Pauls y Horacio Fontova con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo –estaban Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto–, militantes kirchneristas del conurbano bonaerense, alumnos de escuelas técnicas de Santa Fe y ejecutivos de multinacionales informáticas. “Esto es una fiesta”, resumió el conductor del evento contratado por la Anses, el actor Dady Brieva, mientras la Presidenta, sentada en primera fila, le festejaba las bromas sobre su dificultad para manejarse con las computadoras.

“Nuestra generación accedía a la información a través del libro, los chicos lo hacen hoy a través de la web. No debemos horrorizarnos, si un chico es capaz de estar frente a la computadora varias horas es porque tiene las dos condiciones básicas para el aprendizaje: constancia y poder de abstracción. Lo que tenemos que entender es que han encontrado un nuevo instrumento”, afirmó Cristina Fernández en su discurso, transmitido por cadena nacional, después del paso de Brieva y de una orquesta de chicos de Santa Fe que tocaron con los instrumentos que el Gobierno les envió hace un año.

La Presidenta puso énfasis en que la distribución gratuita de computadoras entre estudiantes secundarios de colegios del Estado tiene un profundo sentido de “buscar la igualdad”. Por esa razón, contó, ella quiso que el programa llevase esa palabra: conectar igualdad.com.ar es, entonces, el nombre completo del plan. Es una iniciativa en la que el Gobierno viene trabajando desde 2005, cuando la Argentina se sumó a la propuesta del investigador estadounidense Nicholas Negroponte, conocida como “One laptop per child”. Ese proyecto naufragó porque Negroponte y las empresas que lo acompañaban no lograron armar una computadora eficiente al costo prometido de 100 dólares cada una. A pesar del traspié, los ministros de Educación Daniel Filmus, Jorge Tedesco y Alberto Sileoni, sucesivamente, siguieron trabajando en experiencias piloto en siete provincias.

Mientras tanto, Uruguay avanzó desde 2006 con su propio proyecto, conocido como Plan Ceibal, que fue una adaptación del diseñado por Negroponte, a más del doble de costo (230 dólares por netbook). El resultado fue que todos los alumnos de escuela primaria de colegios públicos accedieron a su computadora portátil. Fue tan exitoso que significó un espaldarazo para el Frente Amplio y la candidatura del actual presidente, José “Pepe” Mujica. Ya se repartieron en el país vecino 380 mil equipos. Conectar igualdad.com.ar es más ambicioso por dos motivos: aquí se repartirán casi tres millones de netbooks y las computadoras son marcadamente superiores (ver página 2).

En Chile y México también se avanza con pruebas experimentales, en tanto que Brasil recién está empezando a trabajar en el tema. Portugal tiene otra experiencia importante, lo mismo que Rusia, Libia y Nigeria. El gobierno argentino ya tenía prevista para este año la entrega de 250 mil netbooks entre estudiantes de escuelas técnicas –industriales y agropecuarias–. El cronograma de distribución que armó el Ministerio de Educación concluye en octubre. A esas computadoras se sumaría una cifra similar del nuevo programa para ser repartidas antes de fin de año. En ambos casos, además de las máquinas, el Gobierno destinará partidas especiales para dotar de Internet inalámbrica a los colegios, comprar enrutadores para establecer la red áulica, muebles de guarda y recarga de dispositivos y pendrives, entre otros elementos.

Con esta medida, que se hace posible a partir del financiamiento de la Anses por la recuperación de los fondos que antes administraban las AFJP, el Gobierno profundiza las políticas de carácter universal, como la asignación por hijo y la moratoria para acceder a la jubilación. El ministro de Economía, Amado Boudou, destacó que la intención es alimentar un círculo virtuoso de más y mejor empleo, que redundará en mayores aportes para los jubilados del futuro.

Fuente: Página 12.


ESTE ES EL GOBIERNO DEL PUEBLO.


No hay comentarios: