25 julio 2010

26 de Julio: Aniversario de la Muerte de Evita

"Cuando elegí ser Evita sé que elegi el camino de mi pueblo. Ahora, a cuatro años de aquella elección, me resulta fácil demostrar que efectivamente fue así. Nadie sino el pueblo me llama Evita. Solamente aprendieron a llamarme así los Descamisados. Los hombres de gobierno, los dirigentes políticos, los embajadores, los hombres de empresa, profesionales, intelectuales, etc., que me visitan suelen llamarme "Señora", y algunos incluso me dicen publicamente "Excelentísima o Dignísima Señora" y aún a veces, "Señora Presidenta". Ellos no ven en mi más que a Eva Perón. Los Descamisados, en cambio, no me conocen sino como Evita. Yo me les presenté así, por otra parte, el día que salí al encuentro de los humildes de mi tierra diciéndoles que "prefería ser Evita" a ser la esposa del Presidente si ese Evita servía para mitigar algún dolor o alguna lágrima. Y cosa rara, si los hombres de gobierno, los dirigentes, los políticos, los embajadores, los que me llaman "Señora" me llamasen Evita me resultaría tal vez tan raro y fuera de lugar como que un "pibe", un obrero o un persona del pueblo me llamase "Señora". Pero creo que aun más raro e ineficaz habría de parecerles a ellos mismos. Ahora si me preguntasen que prefiero, mi respuesta no tardaría en salir de mí: me gusta más mi nombre de pueblo. Cuando un pibe me nombra Evita me siento madre de todos los pibes y de todos los débiles y humildes de mi tierra. Cuando un obrero me llama Evita me siento con gusto "compañera" de todos los hombres."

"La Razón de mi Vida" , 1951.

No hay comentarios: