Tras más de quince horas de un debate intenso, los senadores decidieron cambiar el Código Civil. Lo hicieron con 33 votos a favor y 27 en contra. Festejos y emoción ocupaban lugares privilegiados entre los militantes que se encontraban fuera del Congreso esperando la definición. La Argentina es el primer país en América Latina que establece esta ampliación en el derecho civil.
Después de quince horas de debate ininterrumpido, después de tres meses de discusión en comisión, después de tres años de campaña de la comunidad gay-lésbica el Senado aprobó el proyecto de ley que establece la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan casarse en igualdad de condiciones que las parejas heterosexuales.
"Estamos discutiendo sobre el modelo de sociedad en la que queremos vivir", insistió Daniel Filmus, senador por el Frente Para la Victoria, "todos queremos vivir en una sociedad más democrática, más igualitaria". María Eugenia Estenssoro, senadora por la Coalición Cívica, replicó "los derechos humanos no se plesbicitan y las objeciones de conciencia tienen que ser muy limitadas, no para que los funcionarios se nieguen a cumplir con la ley".
Vamos a pasos gigantes, pero seguros hacia la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades. Esta es, sin duda, una batalla de tantas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario