08 febrero 2011

Curso Introductorio 2011 - Filosofía (Licenciatura y Profesorado)

ACTIVIDADES INTEGRADAS INTRODUCTORIAS A LAS CARRERAS DE FILOSOFIA

Charlas informativas:

- Jueves 18/11 a las 10 hs. en el 6to piso de la Facultad, Aula del Consejo Directivo

- Lunes 13/12 a las 16 hs. AULA 408 (4TO. PISO)

Curso de ingreso: 14 de febrero al 11 de marzo

(Ver detalle de actividades a continuación)

Bandas horarias disponibles para el curso de ingreso:

- Lunes, miércoles y viernes de 9 a 12 hs.*

- Lunes, miércoles y viernes de 16 a 19 hs.*

- Lunes, miércoles y viernes de 18 a 21 hs.*

* Aulas a confirmar. Consultar en la cartelera del Dto. de Filosofía o en la página web del Dto.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por primera vez desde que se crearon las carreras de Profesorado y Licenciatura en Filosofía, se llevará a cabo un curso de ingreso para los inscriptos 2011 a estas carreras. Su objetivo principal es facilitar el proceso de incorporación de los estudiantes a la vida universitaria en general y a las carreras que ofrece el Departamento de Filosofía en particular, aportándoles herramientas que los ayuden en el inicio y desarrollo de su carrera universitaria.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿En qué consisten las actividades introductorias a las carreras de Filosofía?

1) Actividades a desarrollar durante el período de inscripción a la carrera*:

El Departamento de Filosofía ofrecerá charlas informativas sobre el ingreso y la carrera de filosofía en general, durante noviembre y diciembre (no es necesario asistir a ambas dado que tratarán los mismos temas).

Estas charlas han sido pensadas para presentar las actividades a desarrollar durante el curso de ingreso, a la vez que plantear algunas cuestiones generales sobre las características de la carrera, con la presencia de las autoridades del Departamento de Filosofía, el equipo del Curso de Ingreso y estudiantes de la Comisión de Estudiantes de Filosofía.

2) Actividades a desarrollar durante el curso de ingreso:

En el curso se desarrollarán distinto tipo de actividades, que incluirán:

1) Actividades de información y reflexión acerca de la vida universitaria, es decir, la estructura de gobierno y administración de la Universidad, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, el Departamento de Filosofía y los espacios de participación estudiantil (Centro de Estudiantes, comisiones por carrera, etc.).

2) Actividades que apuntan al desarrollo de las prácticas de lectura, interpretación, escritura y discusión sobre textos filosóficos. Estas actividades comprenden la mayor carga horaria dentro del curso.

3) Actividades de articulación con los recorridos propios de la carrera: se realizarán charlas sobre el trabajo que actualmente desarrollan los graduados y profesores de filosofía dentro y fuera de la Facultad (investigación, docencia, extensión), sobre la estructura general de las carreras de Filosofía y se ofrecerá un primer acercamiento a los recursos informáticos y bibliográficos de la Facultad y de la Universidad.

¿El curso de ingreso es obligatorio?

La realización del curso NO es requisito para cursar las materias de las carreras de Filosofía. Sin embargo, la participación en el mismo está recomendada por el Departamento de Filosofía, así como por la Comisión de Alumnos de Filosofía, tanto para aquellos que recién terminan el secundario como para quienes hayan pasado antes por otras carreras.

¿Qué materiales van a ser utilizados? ¿Dónde se pueden conseguir?

Los materiales que se trabajarán durante el curso consisten en un cuadernillo compuesto por textos y una serie de consignas orientadoras/disparadoras para avanzar con la lectura durante el verano. El mismo estará disponible a partir del mes de diciembre en la fotocopiadora del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades (2º Piso).

También podrá obtenerse en versión electrónica desde la página web del Departamento de Filosofía:

Los siguientes son los archivos descargables para el curso de ingreso a filosofía 2011 (2 archivos):

Dossier de textos y Fragmento de un texto de Thomas Nagel

o solicitándolo por mail a la Comisión de Alumnos: comisionalumnosfilosofia@gmail.com

¿Dónde puedo obtener más información?

El principal punto de referencia para cuestiones que atañen al curso de ingreso -como cualquier otra cuestión académica de la carrera- es el Departamento de Filosofía (4º Piso de la Facultad). Se recomienda registrar el mail en el Departamento de Filosofía, a fin de recibir permanentemente información referida al ingreso, la carrera y la vida universitaria en general.

- Mail del Departamento de Filosofía: deptofi@fahce.unlp.edu.ar

- Teléfono del Departamento: (0221) 423-0125. Int.: 140.

-Página web del Departamento:

http://www.fahce.unlp.edu.ar/fahce/academica/Areas/filosofia

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la Facultad (1er Piso, Int. 149) también brinda información sobre la carrera y otras actividades, al igual que los estudiantes de la carrera de Filosofía a través de los siguientes medios:

- Cartelera de la Comisión de Alumnos de Filosofía en el 4to Piso.

- E-mail: comisionalumnosfilosofia@gmail.com

No hay comentarios: