08 febrero 2011

Curso Introductorio 2011 - Letras (Profesorado y Licenciatura)

7 de febrero al 4 de marzo de 2011

1. OBJETIVOS

El curso introductorio ha sido diseñado para brindar al alumno ingresante una interacción inicial más fluida con el docente y con la institución universitaria en general, facilitando la transición desde la escuela secundaria a ésta.

Sus objetivos básicos son: orientar al alumno para su iniciación en la vida universitaria, poniéndolo en contacto con los contenidos fundamentales de la carrera, las exigencias propias de sus disciplinas de base, la actividad sistemática que implica la adquisición de los respectivos conocimientos y las particularidades de la profesión elegida; propiciar el acercamiento a la institución universitaria y la reflexión sobre sus características, inserción y transformación.

2. MODALIDAD OPERATIVA

El curso se basa en el trabajo grupal - en comisiones a cargo de un docente – con una modalidad de taller que apunta: 1) a la presentación de las tres grandes áreas del conocimiento que integran las carreras de Letras, 2) al desarrollo de prácticas de lectura y escritura en el ámbito universitario, y 3) a la reflexión sobre lo que implica la inserción en la universidad en cuanto a los modos de apropiación, producción, transmisión y validación de los conocimientos.

Asimismo, se pretende que los y las ingresantes puedan insertarse en la vida universitaria, particularmente en lo que hace a las Carreras de Letras pero también a la Facultad de Humanidades como contexto inmediato. Por eso se prevén actividades tales como charlas e información a cargo de representantes del Dpto. de Letras, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, el Centro de Estudiantes y la Comisión de Alumnos de Letras, cuyos horarios y aulas serán informados por los docentes a cargo de las comisiones. Del mismo modo, hacia la segunda semana del Curso de Ingreso los alumnos realizarán el Curso de Formación de Usuarios ofrecido por la Biblioteca de la Facultad (BIBHUMA).

3. MATERIALES DE TRABAJO

El/la ingresante podrá adquirir el Módulo del Curso de Ingreso (Cuadernillo con actividades y lecturas) a partir del 15 de diciembre de 2010, en la Fotocopiadora del Centro de Estudiantes -2º Piso de la Facultad- y asimismo en la Fotocopiadora Copy 6, de calle 6 entre 48 y 49. A la vez, si no reside en la ciudad o prefiere obtenerlo a través de internet, este material estará disponible para descargar e imprimir en el Blog del Curso de Ingreso, cuya URL se detalla al final de este texto.

Asimismo, es indispensable que los estudiantes retiren en el momento de la inscripción unas consignas de trabajo que deberán leer y resolver antes del inicio del Curso de la manera que les parezca más apropiada, ya que durante las primeras clases del Curso de Ingreso se realizarán correcciones grupales conjuntas. Estas consignas se hallan disponibles en la Fotocopiadora del CEHCE, en el 2º Piso de la Facultad.

4. REQUISITOS

Deberán realizar el Curso todos los aspirantes a ingresar a la carrera de Letras con excepción de aquellos que sean egresados de otras carreras de la UNLP o de otras Universidades Nacionales.

El aspirante deberá alcanzar el 85% de asistencia a clases; presentar los trabajos de aplicación correspondientes; y realizar las evaluaciones de progreso.

5. EVALUACION

Las evaluaciones de progreso responderán a objetivos específicos derivados de las actividades realizadas, durante el desarrollo de las clases y el trabajo grupal en comisiones. Consistirán en la entrega de tres trabajos prácticos, de carácter escrito e individual.

Los alumnos que habiendo cumplido con los requisitos correspondientes no alcancen los objetivos mínimos previstos en dichas evaluaciones podrán ingresar a la carrera, debiendo cumplir en forma simultánea y obligatoria un Programa de Apoyo Académico (PAAc.) durante el primer semestre del ciclo lectivo 2011.

Se define como “objetivos mínimos” la capacidad de identificar y relacionar conceptos previamente trabajados en clase sobre temas específicos.

6. PROGRAMA DE APOYO ACADEMICO

El Programa de Apoyo Académico (PAAc) está destinado a los ingresantes que habiendo cumplido los requisitos no hayan alcanzado los objetivos mínimos en el Curso. Es de carácter obligatorio y tiene por objetivo general la equiparación de oportunidades educativas. Es una estructura flexible destinada a reforzar lo trabajado durante el Ingreso y afianzar el desarrollo de prácticas de lectura y escritura acordes con las requeridas por la institución universitaria. Los docentes a cargo de las comisiones notificarán a los estudiantes que deban realizar el PAAc; no obstante, la lista se encontrará publicada en el 5to Piso (cartelera del Dpto. de Letras) y en el Entrepiso (cartelera Área de Ingreso) a partir del 4 de abril de 2011.

7. VALIDEZ DEL CURSO

La validez del Curso Introductorio es de dos ciclos lectivos a partir del año en que se apruebe. (Ejemplo: se aprueba en 2011, es válido para 2011 y 2012).

8. CRONOGRAMA

El curso se desarrollará en un lapso de cuatro semanas, entre el 7 de febrero y el 4 de marzo de 2011.

9. HORARIO

Lunes a Jueves: El alumno elegirá una banda horaria para la realización del curso:

q HORARIO DE MAÑANA: 8 a 10 hs.

q HORARIO DE TARDE: 18 a 20 hs.

10. LUGAR

Todas las comisiones funcionarán simultáneamente en las respectivas bandas horarias.

La constitución de las comisiones y las aulas respectivas estarán expuestas el primer día de clase en la cartelera para alumnos ubicada en el Hall del Primer Piso de la Facultad.

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL MATERIAL DE TRABAJO

  • En el momento de la inscripción los alumnos deberán retirar de la Fotocopiadora del Centro de Estudiantes (2º Piso) material seleccionado para ser leído y resueltas las consignas que allí se proponen, antes del inicio del Curso. Estas actividades que los alumnos traerán resueltas serán el material de trabajo, discusión y corrección grupal al momento del inicio de las clases.
  • A partir del 15 de diciembre de 2010 estará disponible el Módulo de Actividades y el Dossier (materiales de lectura anexos al Módulo) tanto en la Fotocopiadora del Centro de Estudiantes de Humanidades, como en la Fotocopiadora Copy 6, de calle 6 entre 48 y 49. Asimismo, y a partir de la misma fecha, el Módulo y Consignas a resolver antes del inicio del Curso podrán descargarse e imprimirse desde el Blog del Curso de Ingreso: http://ingresoletras.blogspot.com/

No hay comentarios: