08 febrero 2011

Curso Introductorio 2011 - Historia

Actividades integradas introductorias a la carrera de

H I S T O R I A


Charlas informativas: Lunes 29/11 17 hs. Aula Planta Baja

Lunes 13/12 17 hs. Aula Planta Baja

Curso introductorio: 7 de febrero al 11 de marzo

Bandas horarias disponibles: Lunes a viernes de 10 a 12 hs.

Lunes a viernes de 16 a 18 hs.

Lunes a viernes de 18 a 20 hs.

Aulas a confirmar. Consultar en el Departamento de Historia.

En el año 2009, a instancias del Departamento de Historia, se creó una Comisión de Estrategias de Ingreso. Con la participación de tres de los claustros que componen la comunidad universitaria –Docentes, Graduados y Estudiantes– se elaboró un Programa de Actividades Integradas a la Carrera de Historia. Su objetivo principal es lograr una eficiente transición de la escuela secundaria a la universidad mediante estrategias de nivelación e integración a la vida universitaria, en las que se ofrecerán herramientas para que los estudiantes se inicien en sus estudios con mayor seguridad.

¿En qué consisten las actividades introductorias a la carrera de Historia?

La propuesta de ingreso a la carrera de Historia contempla actividades a desarrollar en tres etapas:

1) Actividades a desarrollar durante el período de inscripción a la carrera*:

El Departamento de Historia ofrecerá charlas informativas sobre el ingreso y la carrera de historia en general, durante noviembre y diciembre (solo es necesario asistir a una de ellas dado que tratarán los mismos temas).

Estas charlas han sido pensadas para presentar las actividades a desarrollar durante el curso introductorio, a la vez que plantear algunas cuestiones generales sobre las características de la carrera (nuevo plan de estudios, incumbencia profesional y perspectivas laborales, rol social de los historiadores, etc.), con la presencia de las autoridades del Departamento de Historia, el equipo del Curso de Ingreso y estudiantes.

Las fechas propuestas son:

1) Lunes 29 de Noviembre – 17 hs.

2) Lunes 13 de Diciembre – 17 hs.

Aula Planta Baja.

2) Actividades a desarrollar durante el curso introductorio (del 7 de Febrero al 11 de Marzo):

En el curso se desarrollarán distinto tipo de actividades, que incluirán:

1) Actividades de información y reflexión acerca de la vida universitaria, es decir, la estructura de gobierno y administración de la Universidad, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, el Departamento de Historia y los espacios de participación estudiantil (centro de estudiantes, comisiones por carrera, etc.).

2) Actividades que apuntan al desarrollo de procedimientos de lecto-comprensión y a trabajar los modos de apropiación del conocimiento histórico de los ingresantes. Estas actividades comprenden la mayor carga horaria dentro del curso (6 hs semanales, es decir, 3 días).

3) Actividades de articulación con los recorridos propios de la carrera. En primer lugar se explicará el nuevo plan de estudios que entrará en vigencia a partir de 2011 y los cambios que se proponen respecto del plan previo. Se presentarán durante el curso las materias y los profesores del primer año; se ofrecerá un primer acercamiento a los recursos informáticos y bibliográficos de la Facultad; y se realizarán charlas sobre el trabajo que actualmente desarrollan los graduados y profesores de historia en la facultad (investigación, docencia, extensión).

4) Actividades tendientes a crear ámbitos de sociabilidad entre ingresantes, docentes y estudiantes de la carrera: ciclos de cine, charlas de la comisión de estudiantes de historia y otras propuestas recreativas.

3) Actividades en el marco de un Programa de Apoyo y Seguimiento (PAS):

Esta etapa se propone ofrecer, durante el primer cuatrimestre, instancias de apoyo y contención más focalizada para aquellos estudiantes que encuentren más dificultades en los tramos iniciales de la carrera. Se trabajará sobre la base del diagnóstico obtenido como resultado del curso, así como de las inquietudes que surgieran de los alumnos sobre las materias del primer cuatrimestre.

Materias del primer cuatrimestre

Introducción a la Historia: 6 hs semanales

Sociología General: 6 hs semanales

Introducción a la Problemática Contemporánea: 6 hs semanales

¿El curso introductorio es obligatorio?

La realización del curso NO es requisito para cursar las materias de la carrera de historia. Sin embargo, la participación en el mismo está fuertemente recomendada por el Departamento de Historia, tanto para aquellos que recién terminan el secundario como para quienes hayan pasado antes por otras carreras, ya que tiene un carácter diferente a otros cursos ofrecidos en la UNLP.

En la primera experiencia, realizada en el año 2010, se logró construir un muy buen espacio de trabajo e intercambio, valorado positivamente por todos los que participaron, tanto por las herramientas que les otorgó para el desempeño en la carrera como por las relaciones sociales que a partir de allí se constituyeron.

¿Qué materiales van a ser utilizados? ¿Dónde se pueden conseguir?

Los materiales que se trabajarán durante el curso estarán disponibles a partir del mes de diciembre en un cuadernillo compuesto por textos y una serie de preguntas orientadoras/disparadoras para avanzar con la lectura durante el verano.

El cuadernillo estará disponible en la fotocopiadora del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades (2º Piso) y en la Fotocopiadora “de Guillermo”: calle 49 entre 4 y 5.

También podrá obtenerse en versión electrónica en la página del Departamento de Historia http://www.fahce.unlp.edu.ar/fahce/academica/Areas/historia o solicitándolo por mail a la comisión de estudiantes: comisiondeestudiantesdehistoria@yahoo.com.ar

¿Dónde puedo obtener más información?

El principal punto de referencia para cuestiones que atañen al curso introductorio como cualquier otra cuestión académica de la carrera es el Departamento de Historia (situado en el 5º Piso de la Facultad). Se recomienda que registres tu dirección de correo electrónico en el Departamento de Historia, de modo de recibir permanentemente toda la información referida al ingreso, la carrera y la vida universitaria en general.

Correo electrónico del Departamento: deptohis@fahce.unlp.edu.ar

Teléfono del Departamento: (0221) 423-0127. Interno: 134.

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad (1er Piso) también brinda información sobre la carrera y otras actividades, al igual que los estudiantes de la carrera de historia a través de los siguientes medios:

- Cartelera de la Comisión de Estudiantes de Historia en el Primer Piso.

- Blog de la Comisión: http://comisiondehistoria.blogspot.com

- Correo electrónico: comisiondeestudiantesdehistoria@yahoo.com.ar

No hay comentarios: