08 febrero 2011

Curso Introductorio 2011 - Profesorado, Traductorado y Licenciaturas en Inglés

7 de febrero al 15 de julio de 2011

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CURSO INTRODUCTORIO PARA ASPIRANTES

1. OBJETIVOS

El Curso Introductorio ha sido diseñado para brindar al alumno ingresante una interacción inicial fluida con el docente y con la institución universitaria en general, facilitando la transición desde la educación media a la educación superior. Sus objetivos básicos son: orientar al alumno para su iniciación en la vida universitaria, poniéndolo en contacto con los contenidos fundamentales de la carrera elegida, las exigencias propias de sus disciplinas de base y la actividad sistemática que implica la adquisición de los respectivos conocimientos, propiciar el acercamiento a la institución universitaria y fomentar la reflexión sobre sus características.

2. MODALIDAD OPERATIVA y EVALUACIÓN

El curso introductorio es de carácter obligatorio y se desarrollará entre los meses de febrero y julio de 2011. Se desarrollarán clases teórico-prácticas, talleres y tareas de autoaprendizaje. También se realizarán actividades de ambientación y se brindará información a los alumnos.

Además de las tareas presenciales el alumno debe realizar un monto de trabajo independiente antes de comenzar el Curso Introductorio. Deberá trabajar con el Dispositivo de Apoyo Académico por Tareas Autoadministradas (DACTA) y leer la bibliografía especificada en el Punto 6.

El material correspondiente al DACTA estará a disposición a partir de noviembre de 2010 en el Centro de Estudiantes de Humanidades (CEHCE), segundo piso de la Facultad

El curso introductorio se desarrollará de la siguiente manera:

1era etapa – 7 al 18 de febrero

Durante esta etapa la carga horaria será de 12 horas semanales. En este período se trabajarán las estrategias necesarias para la resolución de una Prueba Diagnóstica escrita y oral OPTATIVA, que se tomará al final de la segunda semana y se calificará de la siguiente manera:

Entre 7 y 10 puntos – los alumnos que obtengan esta calificación en los dos componentes (oral y escrito) están aprobados y quedan eximidos del curso. Podrán comenzar a cursar todas las materias de primer año.

Entre 4 y 6 puntos – si bien el examen está aprobado, los alumnos que obtengan esta calificación deberán continuar con la siguiente etapa del curso.

Entre 0 y 3 puntos - los alumnos que obtengan esta calificación están desaprobados y deberán continuar con la siguiente etapa del curso.

2da Etapa – 21 de febrero al 31 de marzo

Durante esta segunda etapa la carga horaria será de 6 horas semanales de clases teórico-prácticas obligatorias, 2 horas de taller optativas y 1 hora obligatoria de tareas de autoaprendizaje en el laboratorio de idiomas (9hs totales).

Durante esta etapa se tomará la Primera Evaluación Escrita y Oral y se calificará de la siguiente manera:

Entre 4 y 10 puntos – los alumnos que obtengan esta calificación en los dos componentes (oral y escrito) están aprobados y podrán comenzar a cursar todas las materias de primer año.

Entre 0 y 3 puntos - los alumnos que obtengan esta calificación están desaprobados y deberán continuar con la siguiente etapa del curso. Podrán cursar solamente las materias en español de primer año.

Dado que se trata de evaluaciones de progreso solo se tomará un recuperatorio global (escrito y oral)

3era Etapa – 1º de abril al 15 de julio

Durante esta tercera etapa la carga horaria será de 6 horas semanales de clase teórico-práctica, 2horas de talleres optativos y 1 hora optativa de tareas de autoaprendizaje en el laboratorio de idiomas (9hs totales).

Se tomarán dos evaluaciones de progreso respecto de las anteriores que contarán con un recuperatorio global. Los alumnos deberán aprobar la segunda de estas dos evaluaciones o su recuperatorio. Se calificará de la siguiente manera:

Entre 4 y 10 puntos – los alumnos que obtengan esta calificación en los dos componentes (oral y escrito) están aprobados y podrán comenzar a cursar las materias en lengua extranjera de primer año correspondientes al segundo cuatrimestre.

Entre 0 y 3 puntos - los alumnos que obtengan esta calificación están desaprobados y podrán incorporarse al PEOE.

3. ASISTENCIA

Los alumnos deberán cumplir con el 80% de asistencia a clase en cada una de las etapas del curso

4. PROGRAMA DE EQUIPARACIÓN DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS (PEOE)

Los alumnos que habiendo cumplido con los requisitos de asistencia no alcancen los objetivos mínimos previstos en las evaluaciones podrán ingresar a la carrera pero no podrán cursar las asignaturas en Francés/Inglés.

En el PEOE la carga horaria será de 4 horas semanales de clases teórico-prácticas, 2horas optativas de taller y 1hora de tareas de autoaprendizaje en el laboratorio de idioma (7hs totales). También se tomarán dos evaluaciones con un recuperatorio global y se deberá cumplir con el 80% de asistencia a clase.

5. HORARIO

Inglés: Las comisiones funcionarán de lunes a viernes: El alumno elegirá una banda horaria para la realización del curso: mañana o tarde. La constitución de las comisiones y las aulas respectivas estarán expuestas el primer día de clase en la cartelera para alumnos ubicada en el Hall del Primer Piso de la Facultad.

6. BIBLIOGRAFIA

DACTA: Dispositivo de Apoyo Académico por Tareas Autoadministradas. Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Short Stories: Twentieth-Century American Short Stories, Vol. 1, Cengage ELT (1995). Los cuentos deben ser leídos antes de comenzar el curso de febrero de 2011. Estos cuentos cortos forman parte de las pruebas orales.

El libro de texto que se empleará en el curso de febrero 2011 para desarrollar el aspecto escrito de la lengua es: B. Obee and V. Evans. Upstream Upper Intermediate, Express publishing (2008) (Student’s Book and Workbook)

Las tareas del DACTA deben ser realizadas antes de comenzar las actividades de Ingreso 2011 y los cuentos cortos deben ser leídos antes de esa fecha.

7. PRUEBA DIAGNÓSTICA MODELO (OPTATIVA)

A partir del 4 de noviembre estará disponible en la página web de la Facultad una prueba diagnóstica modelo de auto-corrección que permita a los estudiantes conocer el nivel lingüístico que encontrarán durante el curso de ingreso, comprender el estilo de prueba escrita que enfrentarán y medir tentativamente su propio nivel respecto de los requisitos del curso introductorio.

A su vez, esta prueba se realizará en forma presencial los días 4/11 y 13/12 (10hs – Aula 401, 4to piso). En estas dos oportunidades, se dictará con los alumnos presentes un taller de reflexión sobre la producción escrita, a cargo de las coordinadoras/Jefes de Trabajo Práctico del curso. La prueba y el taller son optativos y no eximen a los estudiantes de realizar el curso introductorio. En la segunda fecha del taller se sumará una charla sobre el ingreso que permita aclarar dudas sobre el régimen del curso introductorio.

Para realizar la prueba en la facultad, los interesados deberán inscribirse personalmente en el Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas (4to Piso – Of. 406), enviando un mail a deptolm@fahce.unlp.edu.ar o telefónicamente al 42301 25 interno 144. Se aceptarán inscripciones hasta el 1º de noviembre inclusive para rendir el 4 de noviembre y hasta el viernes 10 de diciembre para rendir el 13 de diciembre.

No hay comentarios: