09 septiembre 2009

FUTBOL PARA TODOS!!


Todas las realizaciones de las personas, sus ideas y concepciones sobre el mundo forman parte de ese gran colectivo llamado “cultura”. En nuestro país, el fútbol es una parte clave de nuestra cultura popular: es algo que a la mayoría nos gusta, que nos identifica y que nos une.

Devenido en mercancía, este elemento tan importante sólo puede ser disfrutado por aquellos a los que, sometiéndose a las leyes del mercado, pagan un determinado costo para acceder al mismo. Hasta hace algunas semanas, los únicos afortunados que podían disfrutar de ver este elemento clave de nuestra cultura eran aquellos que tenían la posibilidad de pagar el abono al cable o la consumación en un bar. El fútbol era manejado por una empresa trasnacional en sociedad con una corporación mediática que monopoliza buena parte de la información, y con ello también de la producción cultural.

La Asociación de Fútbol Argentino (A.F.A) logró romper el contrato leonino que la ligaba a las empresas ya mencionadas, y ahora el fútbol puede ser disfrutado por todos aquellos que tengan una antena de aire. Los clubes (que son los que generan el producto) van a dejar de recibir migajas en la distribución de las ganancias como hasta hace poco ocurría y el dinero restante, no olvidemos que el fútbol genera un multimillonario negocio, va a destinarse en apoyo al Comité Olímpico Argentino.

Es decir, si bien el Estado tuvo que hacerse cargo en principio de deudas que no le correspondían, va a percibir importantísimos ingresos a futuro que irán hacia las actividades menos “redituables”, los clubes van a aumentar sus ganancias y ya no deberán vender a sus jóvenes promesas para pagar una simple deuda en la factura de la luz y todos nosotros… podremos disfrutar del fútbol en vivo, como debe ser.

Esperemos que esta gran conquista para la pasión popular pueda ser el elemento que acompañe una nueva Ley de Medios Audiovisuales, esa Ley que va a darnos a todos una voz para que podamos expresarnos.

Sabemos que tanto la democratización del fútbol como este proyecto de Ley van a afectar importantísimos intereses concentrados, y será una responsabilidad de todos defender estas conquistas de aquellos que quieran volver al pasado.

No hay comentarios: