29 septiembre 2009

Jornada de difusón "Con la nueva ley Hablamos Todos" Miércoles 30 de Septiembre.

UN POCO DE HISTORIA
Por Fernando Pelaiz

El tratamiento distorsivo que hacen los multimedios con respecto a la nueva Ley de Medios de comunicación Audiovisuales muestra a las claras sus intenciones desinformativa. En nombre de una supuesta libertad de prensa que dicen pregonar y defender, mienten descaradamente, desinformando a la sociedad. “Ley de Medios K”, sostienen inpunemente los titulares de TN. Nada mas lejos de la realidad. La Ley que se busca modificar es una Ley de la dictadura, que desde su implementacion no ha hecho mas que favorecer la conformacion de grandes multimedios y acallar y poner fuera de la ley a aquellos medios que quedaban fuera. La reformas a las que fue sometida durante el gobierno de Menem, lejos de interrumpir ese proceso, lo auspicio cada vez mas, favoreciendo la conformacion de los grandes monopolios mediaticos que operan en la actualidad. Con el fin de poner coto a esta situacion, y permitir que las distintas voces tengan espacios donde expresarse, y una cobertura legal que las contenga, se creo en el año 2004 un organismo llamado Coalicion por una Radiodifusion Democratica, integrada por todos los gremios de trabajadores de la Comunicación, de la CGT y CTA, los organismos de defensa de Derechos Humanos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, las Universidades Nacionales y sus Carreras de Comunicación o Ciencias de la Información o Periodismo, el movimiento Cooperativo, radios comunitarias y de pequeños y medianas empresas, numerosos movimientos sociales. Esta Coalicion acordo los 21 puntos basicos, que servirian como disparador para la creacion del proyecto de Ley.

Desde la elaboración de los 21 Puntos la Coalición transitó a lo largo y ancho del país miles de encuentros, debates, seminarios, mesas redondas que alimentaron la propuesta presentada por la presidenta Cristina Fernández el 18 de marzo en el Teatro Argentino de La Plata. Esa propuesta a su vez fue devuelta nuevamente a la sociedad para su posterior debate y corrección.

La historia no registra una modalidad semejante para la conformacion de una ley, puesta de cara a la sociedad toda para su discusion y su presentacion en el Parlamento. La contracara del proceso de esta ley, profundamente democratica, tanto desde su contenido, como de la forma en que fue gestada es el tratamiento distorsivo que hacen los distintos medios presentandola como “Ley de Medios K”

No hay comentarios: