29 septiembre 2009

Jornada de difusón "Con la nueva ley Hablamos Todos" Miércoles 30 de Septiembre.

POR UNA NUEVA LEY DE MEDIOS!!

Por Alejandro Constantino

Estamos asistiendo en estos días a una catarata de opiniones, tanto de periodistas como políticos y de diversos actores de la ciudadanía, acerca de este proyecto de Ley de Medios Audiovisuales mandado al congreso el pasado mes de agosto. Ante tanta diversidad de opiniones, tanto a favor como en contra, uno suele perderse y caer en la repetición de lo que nos dicen, por eso es importante saber de que estamos hablando y que es lo que esta en juego con este proyecto.

¿DE QUE SE TRATA?

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual busca sustituir a la actual Ley de Radiodifusión (ley 22285), puesta en vigencia por medio de un decreto ley de la dictadura. Esta ultima permitió, entre otras cosas, la formación de los monopolios y oligopolios de medios, que el ente regulador sean básicamente empresarios, que no existan medios independientes (lo cual restringe la libertad de expresión), lo que atenta a la calidad y objetividad informativa, etc.

Es así como resulta indispensable que se abra el debate sobre una nueva ley de medios, que es fundamental en la construcción de un país que busca profundizar su democracia, ya que permite que todas las voces que fueron silenciadas excluidas y marginadas puedan ser protagonistas de esta nueva etapa de nuestro país.

PUNTOS ESTRATÉGICOS DE LA NUEVA LEY

  • Se impedirá la formación de monopolios y oligopolios.
  • Se propone una nueva división del espectro. Un tercio para el sector privado, un tercio para el estado y otro tercio para las organizaciones sin fines de lucro.
  • Se exigirá el 70% de producción nacional en las radios y el 60$ en la TV.
  • Se garantizara la independencia de los medios de comunicación. La ley deberá impedir cualquier forma de presión, ventajas o castigos a los comunicadores o empresas prestadoras en función de sus opiniones o editorial.
  • Se prevee instalar una tarifa social, con el objeto de que exista una mayor igualdad de oportunidades a la hora de acceder al servicio de cable.
PRINCIPALES CRITICAS POR PARTE DE LA OPOSICIÓN, CON SU DEBIDA RESPUESTA

>Es una ley k para controlar los medios”: primera falacia, ya que el organismo que regulara los medios de comunicación será dirigido por un órgano colegiado integrado por representantes de la legislatura nacional, de la segunda y tercera minoría y del Poder ejecutivo nacional.

>Ataca la libertad de prensa”: otra falacia facilmente refutable, ya que por le contrario aumenta la libertad de expresión, al sumar nuevas voces al espectro radiotelevisivo, como pueden ser las universidades, sindicatos, ong´s, radios comunitarias, etc. La ley actual permite la concentración económica, lo que atenta contra la pluralidad informativa.

>Cada dos años se van a revisar las licencias”: falso. Se trata de una revisión de carácter técnico para que estén a la altura de los avances tecnológicos que surgirán en el futuro; incluso preserva los derechos de los titulares de licencias o autorizaciones al momento de la revisión.

No hay comentarios: